27.9.05

¡Sharon como mal menor!

El mismo hombre que provocó la segunda Intifada palestina al pasearse por la explanada de las mezquitas, el mismo general que fundó en 1973 el Likud, uno de los dos "partidos de gobierno" más reacios al proceso de paz, el mismo Ministro de Defensa que abandonó a su suerte a los refugiados de Sabra y Chatila para que las milicias cristianas libanesas cometieran una de las matanzas mas atroces que se recuerdan, ese mismo hombre es ahora acusado de pacifista, de izquierdista y de pro palestino (¡!).
Con tan dilatada carrera no resulta nada difícil dudar de tales afirmaciones, pero eso mismo es lo que se escuchó durante la reunión del Comité Central del Likud del pasado domingo. El Likud llegaba seriamente dividido entre los partidarios de la acción de gobierno de Sharon y los contrarios a las concesiones y al acercamiento con los palestinos, liderados por Netanyahu. Al final, aunque parezca otra de esas tristes ironías de la historia, lo que se decidió el domingo por tan solo 104 votos, y que salvó a Ariel Sharon de unas primarias anticipadas que le hubieran dado una más que probable derrota ante su rival Netanyahu, debe leerse como una buena noticia en territorio palestino.
Lo cierto es que actualmente Sharon, que se encuentra a la izquierda del partido que él fundó, tiene más apoyo fuera que dentro del Likud, y más aún después de impulsar y liderar el plan de desconexión unilateral de la franja de Gaza, que hasta entonces era impensable dentro de las filas de la derecha israelí. Por eso, que Sharon haya podido aplazar las primarias de su partido hasta dentro de siete meses, y no dentro de 60 días como le exigía Netanyahu -y así intentar mejorar su maltrecha popularidad dentro del Likud- puede llegar a leerse como una noticia positiva para el proceso de paz, ya que de ganar Netanyahu aún sería peor.
No deja de ser sintomático que Sharon tenga que ser el "mal menor". Demuestra lo lejos que estamos de una solución justa y digna del conflicto árabe-israelí.

No hay comentarios: