21.9.05

¿De vuelta al 66?

Desde que el pasado domingo se dieron a conocer los sorprendentes resultados de la jornada electoral en Alemania, han ido apareciendo en escena toda una serie de posibles combinaciones capaces de formar gobierno. A día de hoy, descartando las gobiernos claramente improbables, parece que las posibilidades se reducen a tres - dos + una: La primera, bautizada como la del "Semáforo", en referencia a los tres colores que representan al partido del SPD del canciller Schröder (el rojo), al de los liberales del FDP (el amarillo) y al de los Verdes, no parece gustar mucho a Guido Westerwelle, líder liberal. La segunda combinación, la "Jamaicana" formada por el negro del CDU/CSU de Merkel, el FDP y los Verdes, es rechazada por estos últimos. Cabría una tercera posibilidad que consistiría en un gobierno en minoría, y bastante frágil, formado por el SPD y los Verdes, con el apoyo ad hoc de los izquierdistas de Oskar Lafontaine.
Si restamos a las dos primeras combinaciones, ya rechazadas por sus protagonistas, nos queda una última opción que cada día que pasa se presenta como la más realista de todas: La "gran coalición" entre los dos partidos mayoritarios CDU/CSU y SPD, que sería la segunda vez que se produce desde 1949.
Por aquel entonces Kiesinger del CDU y Willy Brandt del SPD (en la foto) sellarían una coalición para adjudicar la cancillería al candidato conservador, que la ocuparía durante tres años (1966-1969). Los cinco años siguientes gobernaría Willy Brandt, dando lugar a su famosa Ostpolitik (política de acercamiento al Este comunista) que le hizo pasar a los anales de la historia.
Volviendo al 2005, y de confirmarse esta vuelta a la "gran coalición", ni Schröder ni Merkel saldrían tan bien parados como sus antecesores. Su actual inmovilismo puede llegar a apartarlos de la cancillería ya que la opción que actualmente se prevé más viable para deshacer el empate es una segunda "gran coalición", pero ahora sin ninguno de los dos derrotados como fututo canciller.

No hay comentarios: