23.10.05

El ejército del Eje del Bien

Muy a menudo aparecen noticias en los medios de comunicación que no son tratadas con la relevancia informativa que se merecerían. Esta semana han salido a la luz unas imágenes de soldados estadounidenses en Afganistán quemando y burlándose de los cuerpos sin vida de dos combatientes talibanes. Después de quemar los cuerpos (práctica prohibida por la religión musulmana) y encararlos hacia la Meca, una unidad estadounidense de operaciones psicológicas puso en funcionamiento altavoces de cara al poblado más cercano con mensajes mofándose de las muertes y de la cobardía que los combatientes que quedaron vivos mostraban al no salir a vengarse: "Atention Taliban you are cowardly dogs", "You attack and run away like women", "You are a disgrace to the Muslim religion and you bring shame upon your family", fueron algunas de las frases más repetidas por los altavoces.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre en Gonbaz, al norte de Kandahar y se suman tristemente a la ya larga lista de crueldades que el ejército de los EEUU está llevando a cabo en su particular guerra contra el terrorismo global. A su vez, también se suman a la larga lista de argumentos que los islamistas radicales utilizarán para reclutar miembros y justificar sus acciones terroristas.
El profesor Samuel Huntington, sostuvo en su polémico libro "El choque de Civilizaciones" (1996) que la mayor fuente de conflictos en el futuro no sería ni de raíz económica ni ideológica sino cultural, donde los países se agruparían en civilizaciones diferenciadas protagonizando la conflictividad mundial. Muchos le salieron en su contra pero George Bush pareció darle la razón con su maniquea (y quizás también un poco infantil) división del mundo entre el Eje del Bien y el Eje del Mal.
Las ciencias sociales no son ni mucho menos una ciencia exacta y sólo el futuro será el encargado de dar o no la razón al profesor Huntington. Lo que sí parece claro es que con las actuaciones perpetradas por el ejército del Eje del Bien la tesis del choque de civilizaciones va ganando desgraciadamente, argumentos a favor. Cabría preguntar si eso es lo que realmente quieren los que sistemáticamente alimentan la espiral del odio.

No hay comentarios: